VII. Mumis y efectos red

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Empresas como Google o Amazon, según la terminología de Ugarte, pueden ser entendidas como "mumis".
Tomado de  http://informationarchitects.net/blog/web-trend-map-4-final-beta/   
Definiciones previas tomadas de la Indianopedia

El mumi es un generador de red que empodera a los que se unen a ella, generando abundancia y creando sobre una estructura centralizada un funcionamiento similar al de una red distribuida.

Se conoce como efecto red al tipo particular de externalidad que se produce cuando cada nuevo usuario añade valor a un producto por el hecho de unirse a la comunidad de usuarios.

"Pero entonces, dirá el lector, ¿qué pasa con Google? ¿Desaparecerán los estándares? ¿Desaparecerán los gigantes de Internet y todo cuanto conocemos en la red será sustituido por nuevas formas distribuidas?

"En realidad, no; es más, es posible que las redes distribuidas multipliquen este generoso nuevo tipo de monopolista, pero vayamos por partes.

"Imaginemos al tercer usuario de la red telefónica: acceder a la red suponía para él poder hablar con dos personas; para el cuarto, poder hacerlo con tres, y así
sucesivamente. Cuantos más miembros tiene la red de usuarios, más valor tiene para un no miembro pertenecer a ella. Aunque cada nuevo usuario aporta menos valor extra a la red que el anterior, la cuestión es que el hecho de consumirlo aporta valor al producto. A este fenómeno se le llama «efecto red».

"Los efectos red generan toda una serie de fenómenos que han centrado la atención de los especialistas en economía de la información.

"En primer lugar incentivan la estandarización. Los creadores de productos ligados al efecto red (desde el fax a Skype) intentarán ocupar la mayor parte del nuevo mercado por ellos creado antes de que aparezcan competidores con productos similares. Estarán interesados en convertir su producto cuanto antes en un estándar y para ello se mostrarán dispuestos a abrir o incluso liberar los formatos que su producto utilice, renunciando a parte o a todos los derechos legales de «propiedad intelectual».

"Por otro lado, mientras la red crece se vive en lo que los economistas llaman «subóptimo paretiano»: es posible mejorar la situación de un individuo sin empeorar la del resto. A partir de cierto momento, cuando la red alcanza determinado tamaño, al tratrase de un tipo de servicios en los que el coste marginal (el producido por servir a un cliente más o una unidad de producto más a un cliente) se hace cero o muy cercano a cero, es posible que cada cual tome cuanto necesite o quiera sin mermar oportunidades de los demás. Es decir, entramos de nuevo, en una «lógica de la abundancia» como la que habíamos descubierto en las redes distribuidas. Estamos de nuevo en una situación donde la plurarquía es posible, aunque ahora con un único gran proveedor y distribuidor de abundancia, el mumi. ¿Extraño nombre para Google? En realidad, es bastante
más antiguo.

"Marvin Harris relata la institución de los mumis como una de las bases de la organización social de los siuai de Bougainville (islas Salomón). Aunque lo estudia como parte de su investigación de la evolución social hacia la
jerarquización, la mera supervivencia de la figura del mumi hasta la actualidad revela su potencia.

"Los mumis son dinamizadores sociales, personas que intensifican la producción y, posteriormente, la redistribuyen. El joven que aspira a ser reconocido como mumi trabaja sin descanso en la preparación de festines con los que agasajar a la tribu. Con ello obtiene cada vez más seguidores, que le proveerán de carne y cocos para nuevos festines, aún mayores. Si es capaz de ofrecer un banquete mejor que el de los mumis establecidos, su renombre aumentará, se ganará a los seguidores del hasta entonces mumi y se convertirá en el líder de la tribu.

"La clave de los mumis de Internet es que, al igual que los melanesios, tienen muy difícil pasar a ser jefes y cobrar por sus servicios volviendo a una economía de la escasez. Cualquier aspirante a mumi podrá repetir la oferta a precio cero. Si esto es así, superado cierto umbral, el efecto red operará a su favor y el viejo mumi desaparecerá en el olvido o será relegado a un mercado marginal.

"Así fue como Google desbancó en el mercado de buscadores a Altavista y Yahoo! o hizo pasar a la historia al viejo Usenet, donde los grupos se formaban por decisión democrática, al lanzar Google Groups, donde la formación de grupos es libre y gratuita.

"Los mumis representan la forma más rápida de acceder a la lógica de la abundancia. Los efectos de la aparición de los mumis son similares a los de la extensión de las redes distribuidas. De hecho, los mumis pueden aparecer como reacción de un nodo centralizador que gestiona una comunidad produciendo escasez ante la posibilidad de que la red se haga distribuida.

"Mi ejemplo favorito de cómo un mumi genera formas de comunicación distribuida es del.icio.us, un servicio que nos permite guardar con comentarios y etiquetar las páginas que llaman nuestra atención. En principio del.icio.us estaba planteado como una forma de ampliar nuestra colección de favoritos y hacerla independiente del ordenador desde el que navegásemos. Al incorporar etiquetas, el sistema nos permitía ver también no sólo cuántos usuarios más habían seleccionado ese enlace, sino qué páginas eran más populares bajo cada etiqueta.

"Pero entonces aparecieron una serie de sitios (reddit, digg y sus clones en todo el mundo) en los que los usuarios podían proponer y votar noticias y entradas de blogs. El sistema de estos servicios agrega todos los votos individuales y publica en portada un único listado con los posts más votados. En su conjunto, todos estos grupos de votación forman una red descentralizada en la que cada uno de estos sitios se especializa en un idioma o un tema.

"De alguna manera, como todos los nodos en una red descentralizada, fabrican escasez. ¿Por qué votar entre todos un único resultado? ¿No sería más lógico que cada cual pudiera decirle al sistema qué resultados quiere obtener, qué opiniones de otros usuarios quiere consultar?

"Cuando los usuarios empezaron a plantear estas preguntas e incluso a montar con software libre sistemas similares para sus comunidades, del.icio.us vio su oportunidad. Su sistema también podía servir, e incluso de mejor forma, para compartir noticias y novedades entre usuarios. De hecho, muchos usuarios ya lo hacían. Utilizando la RSS que del.icio.us genera para cada página de resultados, publican de manera dinámica en sus blogs los favoritos que van marcando al leer otros blogs y noticias cada día. 

"Seguramente pocos iban a poner en su blog el resultado mundial de agregar los favoritos de todos los usuarios de del.icio.us, pero desde luego sí que consultarían el sistema para ver qué otras cosas marcan sus amigos, compañeros y conocidos, las personas de su red con las que comparten intereses y afinidades o por cuyos gustos sienten, cuando menos, curiosidad.

"Así que del.icio.us lanzó del.icio.us network, una posibilidad de señalar a otros usuarios como parte de tu red y tomar de sus cuentas en tiempo real los enlaces que marcan como interesantes durante su navegación por la red. Por supuesto, que alguien te señale como parte de su red no implica que aparezca en la tuya hasta que tú no le agregaras. De ese modo, cada usuario puede obtener una agregación diferente de las elecciones de los demás usuarios. Así, del.icio.us centraliza en su sistema para distribuir, para generar tantas agregaciones distintas como produciría una red distribuida y generando, de hecho, una red distribuida de información.

"Entre los agregadores fue reddit el primero en oler el peligro: mejor ser mumi, y dar a cada cual lo que pida, que ser desplazado por una eclosión de sistemas de intercambio de noticias comunitarios. Nacía reddit friends, una versión del servicio en la que cada usuario puede decir qué votos son los que quiere agregar y de quién han de ser las propuestas que se le planteen a votación. A diferencia del sistema original, ahora no existe ya un único resultado colectivo votado entre todos. Existen tantos resultados distintos como usuarios, intereses y gustos, exactamente igual que si el sistema de grandes nodos centralizadores de votaciones se hubiera visto sustituido por una gran red distribuida.

"Los mumis fueron una de las primeras novedades que la experiencia de Internet aportó a la economía de la información. Al estudiarlos, el economista español Juan Urrutia creó el concepto mismo de «lógica de la abundancia». De forma general podríamos decir que existen dos modelos generadores de lógica de la abundancia, el que se produce por la extensión de una red distribuida y el que se genera a partir de una red centralizada donde el centro (el mumi) es muy volátil. Si la blogsfera es un ejemplo del primero, del.icio.us, Google y muchos de sus productos lo serían del segundo. 

"Al final, bajo una infraestructura de servicios u otra, lo que se debilita es el viejo mundo de las redes descentralizadas y los poderes basados en filtrar la información y lo que avanza es la promesa abierta de la pluriarquía.


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