IV. Brevísima historia de las redes sociales

Juan Urrutia, economista español, socio fundador de la Sociedad de las Indias Electrónicas y del Grupo Cooperativo de las Indias, escribe el prologo de El poder de las redes en el que recomienda leer primero el apéndice del libro titulado "Historia del análisis de redes sociales", que puede ser descargado en este enlace.    "Si El poder de las redes le ha gustado, o al menos le ha llevado a pensar sobre algo nuevo de una manera diferente, es muy posible que tenga curiosidad sobre las herramientas que los científicos han ido desarrollando para entender las redes sociales y cómo han dado forma a la caja de herramientas de un analista de redes sociales."

Tras toda arquitectura informacional se esconde una estructura de poder.
Eslogan ciberpunk español. 1990.

Tecnología de comunicaciones y estructura de poder en el mundo moderno

Tecnología e imperialismo

"La tecnología, en especial la de comunicaciones, genera las condiciones de posibilidad de los cambios en la estructura de poder. Daniel R. Headrick, en The Tools of Empire, defiende la tesis de que el imperialismo decimonónico europeo, que llegó a dominar tres cuartas partes de la superficie terrestre, sólo fue posible cuando la tecnología de transportes y telecomunicaciones permitió que

las redes económicas se establecieran […]. A fin de cuentas, antes de que una colonia pudiera convertirse en valiosa y en un anexo de una economía europea, se tenía que haber tendido una red de comunicaciones y transporte.



"La clave que hizo posible el reparto de África en Berlín en 1885 fue la existencia previa de una primitiva red de telecomunicaciones instantáneas: el telégrafo. En noviembre de 1851 se abrió al público la primera línea de telégrafo entre el Reino Unido y Francia."


Telégrafo: internet victoriana


"El telégrafo no sólo unió las bolsas, sino que unió y mestizó los intereses económicos de los cuatro países (Inglaterra, Francia, Alemania y E.U.) dando impulso tanto a la primera globalización como al imperialismo."

"El nacimiento de las agencias de noticias (Associated Press y Reuters), hijas directas del telégrafo, contribuyó además a casar el «orden del día» del debate público entre las tres potencias."


"Es difícil entender hoy el cambio que supusieron las agencias de noticias para la democracia. Al principio la novedad consistió en que permitieron incorporar noticias nacionales y globales a la prensa local en un momento en que la alfabetización crecía tanto por necesidades productivas (las máquinas requerían cada vez más habilidades de manejo de los obreros) como por la acción educativa del propio movimiento sindical y asociativo."

[...]


Primera Internacional
"El telégrafo también fue la clave del ascenso de nuevos sujetos con nuevos valores. Fue la clave que permitió soñar con acciones sindicales coordinadas entre Francia e Inglaterra. La convocatoria en 1864 de la conferencia que daría pie a la fundación de la Primera Internacional fue una consecuencia directa del tendido del primer cable telegráfico bajo el Canal de la Mancha. Se trataba de contrarrestar que los patrones enfrentaran las huelgas a un lado y otro del canal trasladando la producción. Los sindicatos y los grupos obreros habían visto en el telégrafo la posibilidad de coordinar sus reivindicaciones. El internacionalismo obrero, que marcaría el final del siglo XIX y el primer tercio del XX, fue, al igual que su opuesto, el imperialismo, una posibilidad sólo abierta por aquella primera red internacional de cables de cobre."
[...]

Hoy nos parece natural, por establecida, la concepción descentralizada del poder, la articulación de las organizaciones humanas (Estados, empresas, asociaciones, etc.) en niveles jerárquicos correspondientes a espacios territoriales. Nos parece natural la estructura de representación social y política que de ahí deriva y nos parece natural que se produzca mediante progresivas fases de centralización (local, regional, nacional, internacional, global, etc.) de decisiones que en cada nivel se producen sobre un universo igual de temas.



"Esto no era así antes del telégrafo, ni siquiera en las organizaciones políticas más «avanzadas» surgidas de la Revolución francesa. La concepción centralizada era tan pura como el universo de temas era diferente en cada nivel (cuando había varios). La tendencia era una réplica del sistema de postas del Antiguo Régimen, el famoso centralismo jacobino."

"Originalmente, las estructuras descentralizadas son producto de la interconexión efectiva de redes centralizadas, pero a largo plazo tendrán su propia lógica, generando nuevos nodos superiores no nacionales, como las agencias de noticias primero o las primeras multinacionales después."

Un ejemplo de una organización descentralizada "pura"

International Business Machines 
"IBM demostró el vigor de la jerarquización autónoma de sus nodos hasta el extremo abasteciendo a ambos bandos durante la segunda guerra mundial. Según algunos investigadores, la lógica, además, era la de una organización descentralizada «pura», donde una rama del árbol puede aislarse del resto. IBM, ante los requerimientos de la cancillería nazi de obtener información tecnológica aliada y del presidente Roosevelt de bloquear el sistema de gestión alemán, había dado un ultimátum simétrico a ambos, parejo a una promesa de impermeabilidad. Sólo el presidente fundador de IBM, cúspide del árbol jerárquico descentralizado, disponía de la información de ambos lados. Para hacerlo posible legalmente, la rama alemana de la multinacional se había vuelto completamente independiente desde 1941."

El horror sin límites de la segunda guerra mundial impulsó múltiples desarrollos tecnológicos. Desde sistemas eficientes para asesinar a millones de personas, hasta el radar.

Revolución de las redes

"La primera revolución de las redes, la que configuró nuestro mundo, supuso el paso de la tendencia a la organización centralizada y nacional propia del Estado moderno a la descentralizada e internacional de los siglos XIX y XX. Pasamos de los estamentos locales a las clases nacionales, de la guerra entre Estados a las guerras entre bloques y alianzas, de la colonia al imperialismo, de los partidos-club a los partidos de masas. Y todo ello fue posible gracias a la primera gran revolución de las telecomunicaciones."

"En nuestra ilustración de referencia hemos pasado de la primera topología a la segunda. Ahora demos un salto en el tiempo."


Hacia un mundo de redes distribuídas. La crisis del modelo descentralizado: los incentivos sociales.

Colossus, el primer ordenador.
"Al final de la segunda guerra mundial el mundo había desarrollado de forma completa la forma descentralizada que subyacía como posibilidad en el telégrafo. De hecho las comunicaciones serán ya mucho más que el telégrafo. Las mismas necesidades de la guerra y de las empresas para la gestión de un mundo globalmente descentralizado llevarán al desarrollo de nuevas herramientas para el proceso de información."

Tecnocracia e informática: interacciones de poder y sujetos.

Alan Turing, padre de la informática moderna.
Criptógrafo y pionero de la inteligencia artificial.

"En 1944, en Bletchley Park, el centro criptográfico británico, Alan Turing anima la construcción de Colossus, el primer ordenador. Nace la informática. Pero no nos confundamos, en el viejo mundo los informáticos llevaban bata blanca. Eran la más pura representación de la tecnocracia, encarnación del mito popular del científico nacido de la Gran Guerra y cultivado por el pulp de los cincuenta." 

La red de radio Tunny, del ejército alemán, durante la segunda guerra mundial.
Marzo 1943-julio 1944. El trabajo de Turing permitió a los británicos descifrar los mensajes alemanes. Véase cómo la red confluye en Berlin, centro del III Reich.
"Sus arquitecturas podían entenderse como una gran metáfora del Estado socialista ideal. Un centro todopoderoso y benevolente atendido por sacerdotes/científicos en salas acondicionadas. Para los mortales, terminales tontos en fósforo verde. No se exige etiqueta ni bata. Todos iguales, todos acceden, de manera limitada y acotada por la autoridad central, a la información que se procesa en el sanctasanctórum. Todos son iguales, menos los que no lo son, los que también emiten."



Vea aquí una conferencia del massachusetts institute of technology, MIT, sobre Alan Turing. Se titula "Alan Turing: Codebreaker and AI Pioneer" (Alan Turing: descifrador y piomero de la Inteligencia artificial) Jack Copeland, Professor of Philosophy and Director of the Turing Archive for the History of Computing, University of Canterbury, New Zealand.


Linea de tiempo de las detonaciones nucleares desde 1945 hasta 1998. Tomado de http://www.ctbto.org/specials/1945-1998-by-isao-hashimoto/

"«Creo que queríais desconectarme, pero me temo que no puedo permitir que eso suceda», dice HAL, la supercomputadora inteligente de «2001: Una odisea en el espacio». Cuando la novela de Arthur C. Clarke fue trasladada al cine en 1968, el doctor Chandra, entrenador de HAL, resultó ser un personaje muy creíble. "Antes de un año Estados Unidos enviaría los primeros humanos a la Luna. Las macroinversiones necesarias para este subproducto de la carrera armamentística permitirían a los ordenadores ser más rápidos, más potentes, almacenar sistemas de memoria e interconectarse. En la borrachera del avance rápido muchos compartirían la fantasía de la inteligencia artificial, de HAL, símil y proyecto de todo un mundo de felices e incuestionables burócratas del conocimiento que trabajaban en sitios como Bell Labs o IBM."


[...]

"Pensaban en la inteligencia artificial como un mero desarrollo lineal, como un árbol que es más fuerte cuanto más crece… hasta que las máquinas llegaran a pensar o, cuando menos, a pasar el test de Turing, a hacerse indistinguibles de un humano en una conversación a ciegas." 

"Pero en aquella época ya había signos de que el sistema descentralizado global estaba cerca de su punto de autocriticidad. El valor de la producción crece continua y dramáticamente frente a su peso en toneladas. El porcentaje del valor debido al componente científico-técnico y creativo en el total de la producción es cada vez más determinante. Pero mientras el sistema necesita cada vez más de la ciencia y la creatividad, el sistema de incentivos del modelo de producción jerárquica descentralizada parece ser más un freno que otra cosa." 

"Pronto aparecen las primeras respuestas culturales cuajadas como fenómeno masivo en el movimiento estudiantil de 1968 en Estados Unidos. Ascienden nuevos valores y nuevos sujetos. En los puntos de cruce de la gran informática y la academia aparece un nuevo tipo de personaje: el hacker. Su modelo de producción intelectual y proceso de la información, nacido en los entornos de las principales universidades norteamericanas, se parecerá al de un bazar frente al de la empresa catedral, como relata en su famoso libro Eric S. Raymond."


Historia del análisis de redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario